PREMIO: “VIDA Y OBRA AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS DEL MAR EN COLOMBIA”

DOCUMENTO RECTOR

Este documento rector contiene criterios y lineamientos atemporales aprobados por SENALMAR y los miembros de su Comité Coordinador General. Se pretende que las consideraciones adicionales al presente documento se efectúen únicamente con fines de actualización informativa relacionadas con el seminario en curso.

CONSIDERACIONES GENERALES
El Premio Vida y Obra al Servicio de las Ciencias del mar en Colombia no aplica para personas fallecidas ni para miembros activos de Comité Coordinador General de SENALMAR. Una vez que es adoptada la decisión del Comité Coordinador General, la decisión del Jurado es inapelable.

1. ¿En qué consiste este premio?

El Premio Vida y Obra al Servicio de las Ciencias del mar en Colombia otorgado por SENALMAR representa el máximo reconocimiento a la labor de aquellos investigadores, académicos o gestores de las ciencias del mar, cuyo trabajo haya sobresalido en el ámbito científico nacional e internacional y en ese sentido, haya contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los conocimientos marino-costeros del país.

1.1
Premio: diploma, estatuilla y dinero.

2. ¿Quién puede postularse a este premio?
Las postulaciones pueden ser presentadas por cualquier persona o institución relacionada con las Ciencias del Mar en Colombia; así mismo, el Comité Coordinador General del Seminario tiene libertad de postular sus candidatos.

3. Criterios de postulación:

3.1 Contar con mínimo 30 años de contribuciones académicas o científicas relacionadas con las Ciencias del Mar en Colombia.
3.2 Demostrar a través de su obra que ha dedicado su vida al trabajo investigativo, científico y académico, exponiendo sus aportes a la ciencia, tecnología, innovación, política y educación de las ciencias del mar.

4. Metodología de postulación:

4.1 Se anunciará la apertura de la convocatoria a través de los canales oficiales de SENALMAR y de sus miembros activos del Comité Coordinador General.
4.2 Los postulantes deberán suministrar a cabalidad la siguiente información (en formato físico con sobre sellado) de su candidato:
4.2.1 Carta de presentación del candidato expedida por la persona o entidad que lo postula, exponiendo los motivos que conducen a su postulación y una breve descripción de la contribución del nominado al desarrollo de la Ciencias del Mar en Colombia.
4.2.2 Datos personales completos del postulado (teléfonos de contacto y correo electrónico).
4.2.3 Síntesis de 500 palabras sobre la obra integral en la que se enuncien claramente como mínimo 30 años de aportes del candidato a la ciencia, la tecnología, innovación, política y educación en el campo de las ciencias del mar.
4.2.4 Hoja de vida del postulado donde se incluya:
      • Descripción de la formación académica del candidato.
      • Entidades a las que haya estado vinculado, cargos desempeñados y tiempo de servicio.
      • Relación de publicaciones científicas debidamente referenciadas (se pueden incluir ejemplares de las publicaciones).
      • Premios, distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales.
      • Demás información que se considere pertinente para el jurado.
4.3 La postulación debe enviarse de manera sellada, mínimo 2 meses antes del evento, en sobre simple y dirigido a: SENALMAR (edición correspondiente) Comisión Colombiana del Océano, incluyendo como asunto: Postulación al Premio Nacional Vida y Obra al Servicio de las Ciencias del Mar en Colombia.
4.4 Proceso de evaluación:
4.4.1 El jurado conformado por los miembros del Comité Coordinador General de Senalmar tendrá mínimo un mes para realizar la evaluación de las postulaciones.
4.4.2 Se realizará la postulación de los candidatos al Comité Coordinador General de Senalmar.
4.4.3 Los miembros del Jurado deliberarán en sesiones convocadas por acuerdo entre ellos.
4.4.4 Se designará una comisión escrutadora que contabilizará los votos secretos de los miembros del Comité Coordinador General durante la reunión que sea designada para este fin.
4.4.5 El fallo del Jurado corresponderá a la propuesta que tenga mayor cantidad de votos.
4.4.6 De la decisión final de los Jurados, se levantará un Acta que, una vez firmada por todo sus miembros, será presentada por el Comité Organizador en cabeza del Subcomité Científico en la última reunión del Comité Organizador.
4.4.7 El acta señalará los criterios empleados por los Jurados para la evaluación de los trabajos, y las razones por las cuales fue elegido el ganador como merecedor del premio.

5. Premiación y divulgación del ganador:

Los miembros del Comité Coordinador General de SENALMAR comunicarán de manera oficial su decisión al ganador del Premio Vida y Obra al Servicio de las Ciencias del mar en Colombia a través de una carta firmada en la cual se solicitará su presencia durante el evento inaugural.


Volver a concursos